Abstracts

Valor diagnóstico y pronóstico de la actividad sérica de la creatin kinasas en gatos enfermos: un estudio retrospectivo de 601 casos.

Aroch I, Keidar I, Himelstein A, Schechter M, Shamir MH, Segev G.

J Feline Med Surg. 2010 Mar 15.

Introducción: En medicina veterinaria, la actividad de la creatinina quinasa sérica(CK) se utiliza principalmente para evaluar el daño del músculo esquelético. En este estudio retrospectivo se evaluó la prevalencia del aumento de la actividad de la CK en una gran población de gatos enfermos y caracterizar las enfermedades asociadas, los hallazgos clínicos y de laboratorio y su valor pronóstico. Los análisis bioquímicos de los gatos evaluados se iban clasificando en dos grupos basados en la actividad de la CK (dentro y por encima de intervalo de referencia) y se compararon. El estudio incluyó a 601 gatos.

Resultados: La media de la actividad sérica de la CK fue de 402 U/l (rango 16 a 506.870). El aumento de CK (250U> / l) se observó en 364 (60%) de los gatos, y en 43 gatos (7%) tenían > 30 veces el límite de referencia superior. Los gatos con aumento de la CK tenían mayor (P = 0.005) peso corporal y mayor probabilidad de tener historia de colapso, disnea, auscultación pulmonar anormal, cianosis, shock y paraplejia, valores séricos más altos de las actividades de alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa y lactato deshidrogenasa y las concentraciones de bilirrubina total y de triglicéridos, pero menores, concentración media de proteínas totales, albúmina, globulina y concentraciones de colesterol y también anorexia que los gatos con CK normal. Las enfermedades cardíacas, traumatismos, heridas por mordeduras y las infecciones bacterianas, anestesias previas y las inyecciones intramusculares fueron más frecuentes (P=0.05) en gatos con actividad de la CK aumentadas en comparación con gatos con la actividad CK normal. El período de hospitalización fue mayor (P = 0,007), y el costo del tratamiento y la mortalidad fue mayor (P

Importancia clínica: El estudio concluye que el aumento de la actividad de la CK es un hallazgo muy común en los gatos enfermos.