Abstracts

Evaluación en tiempo real con monitorización de la concentración de glucosa en animales sanos durante la anestesia.

Bilicki, K. L., Schermerhorn, T., Klocke, E. E., Mcmurphy, R. M., Roush, J. K

Am. J. Vet. Res. 71, 11-16, 2010.

 

OBJETIVO: Evaluar con precisión y a tiempo real, el sistema de monitorización continua de glucosa (CGMS) en perros sanos sometidos a anestesia para realización de ovariohisterectomía o orquiectomía.

ANIMALES: 10 animales sanos sometidos a una cirugía rutinaria.

METODO: Un CGMS se colocó y usó para obtener las medidas de glucosa antes, durante y después de la cirugía. Periódicamente, las medidas del CGMS se compararon con medidas de glucosa concurrentes realizadas en sangre periférica venosa obtenida con un analizador químico portátil.(PCA)

RESULTADOS: Las medidas por CGMS fueron significativamente diferentes de las medidas tomadas por un PCA en la mayoría del periodo anestésico. Los valores del CGMS difirieron de los valores del PCA en un 20% en 54 de las 126 (42,9%) medidas simultáneas tomadas durante el periodo anestésico. Se evidenció hipoglicemia en 25 de las 126 las medidas del CGMS (19,8%) tomadas en el periodo de la anestesia. Por comparación sólo un caso de hipoglicemia fue detectada por el PCA en el mismo periodo.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLINICA: El uso del CGMS para monitorización de la concentración de glucosa intersticial como indicador de la concentración de glucosa durante la anestesia, no es recomendado. Son necesarias investigaciones adicionales para determinar las causas de discrepancia entre los resultados CGMS y los resultados de PCA durante la anestesia.