Se encuentra usted aquí

Abstracts

Resultados del tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo del síndrome de vena cava en el corazón de perros con parásitos: 42 casos (1999-2007)

Bove, C. M., Gordon, S. G., Saunders, A. B., Miller, M. W., Roland, R. M., Achen, S. E., Drourr, L. T., Boggess, M. M.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 236, 187-192, 2010.

OBJETIVO: Obtener los resultados del tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo en el caso del síndrome de vena cava, en corazón de perros con parásitos y ver la esperanza de vida a largo plazo de los pacientes en estas condiciones.

ANIMALES: 42 perros con este diagnóstico.

METODO: Información de la historia clínica, laboratorial y hallazgos de diagnósticos por imagen. En los casos en que fue posible, se hicieron seguimientos adicionales mediante entrevistas telefónicas con los veterinarios que refirieron los casos y los propietarios de los animales.

RESULTADOS: De los 42 casos, 21 de ellos se realizó la intervención quirúrgica de mínima invasión consistente en la extracción de los parásitos. Dos de los 21 perros murieron durante la intervención y 4 de ellos después de la cirugía. Después de la anestesia, los parásitos migraron a la porción distal de la arteria pulmonar en un perro, en este caso la extracción no fue realizada. La extracción transvenosa de los parásitos cardíacos se realizó con éxito en 14 perros, y todos ellos fueron dados de alta. La media de seguimiento en estos perros fue de 24,4 /- 17.7 meses con un rango de 2 a 56 meses. Al final del seguimiento realizado 10 de estos 14 perros sobrevivieron al menos 18 meses y 7 sobrevivieron más de 24 meses. Al final del estudio, 1 perro no finalizó el seguimiento y 3 fueron eutanasiados por otras diversas razones.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLINICA: Los resultados de este estudio sugieren que los perros con síndrome de vena cava que han sido sometidos a una exitosa extracción de parásitos cardíacos tienen un buen pronóstico por largo tiempo.