Abstracts

Efectos de la administración oral de spinosad (Comfortis) en perros con fases adultas o inmaduras de pulga del gato (ctenocehalides felis)

Blagburn, B. L., Young, D. R., Moran, C., Meyer, J. A., Leigh-Heffron, A., Paarlberg, T., Zimmermann, A. G., Mowrey, D., Wiseman, S., Snyder, D. E.

Vet. Parasitol. 168, 312-317, 2010.

OBJETIVO: Evaluar la eficacia del spinosad contra pulgas adultas (Ctenocephalides felis), además de establecer los efectos de la piel y el pelo de los restos de huevos y larvas de C.Felis.

METODO: Se efectuaron tres estudios controlados y ciegos con perros. Un estudio sirvió para determinar la velocidad de matarlas en perros infestados experimentalmente. Dos estudios adicionales se diseñaron para establecer la eficacia del spinosad en la prevención de la contaminación ambiental de los huevos de pulga (un estudio en USA y otro en Europa). Un objetivo adicional del estudio americano fue establecer los efectos en la piel y el pelo de los restos de huevos y larvas de C. Felis en perros tratados con spinosad. Los perros fueron ubicados de forma aleatoria en los grupos de tratamiento con tabletas de spinosad con aroma a buey, administradas de forma oral con una mínima dosis de 30 mg/kg o placebo. En el primer estudio, la velocidad de matar a las pulgas fue determinada con conteos al peinar realizados a las 0.5, 1, 2, 4, 8, 12, 24 y 48h después del tratamiento con spinosad. En los dos estudios de producción de huevos , los perros fueron tratados ( con spinosad o placebo) una vez al día cero, infestados con 600 pulgas aproximadamente tres horas después del tratamiento y reinfectados aproximadamente con 600 pulgas a intervalos superiores de un mes. Los huevos de pulga se recolectaron aproximadamente a las 72 horas después de cada infestación. Los huevos fueron examinados para todos los efectos de viabilidad del spinosad. La eficacia del spinosad fue también evaluada contra los huevos en el ambiente y las larvas, por la colección de residuos en los días 3,7,14,21 y 30.

RESULTADOS: La reducción de los conteos comparados con el placebo fueron del 53,7% a la media hora, del 64,2% a la hora, del 85,8% a las dos horas y del 100% entre las 4 y 8 horas post-tratamiento (p>0.05 a la hora y más allá). El spinosad fue altamente efectivo para la reducción de la producción de huevos de pulga ( >99.8% en todo el estudio) comparado con los perros control. Se recogió un bajo número de huevos para poder determinar la viabilidad de los mismos. No hay evidencias de efectos en las diferentes fases de la vida de las pulgas en el ambiente, indicando que el spinosad no estaba presente en los residuos de piel y pelo de los animales tratados.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLINICA:La capacidad del spinosad de matar rápidamente las pulgas adultas, y su capacidad de reducción de la producción de huevos tras realizar el challenge con alto número de pulgas adultas es importante en la rotura del ciclo de vida de la pulga y en la prevención y establecimiento de nuevas infestaciones por pulgas en el hogar.