Abstracts

Hallazgos en la tomografía computerizada del carcinoma de células escamosas oral en gatos: 18 casos (2002 – 2008).

Gendler, A., Lewis, J. R., Reetz, J. A., Schwarz, T.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 236, 319-325, 2010.

 

OBJETIVOS: describir los hallazgos de la tomografía computerizada (TC) de los carcinomas de células escamosas (CCE) orales e identificar las característica asociadas al tiempo de supervivencia.

ANIMALES: 18 gatos diagnosticados de un CCE.

MÉTODO: se obtuvo de los historiales clínicos, la información de la historia, los hallazgos clínicos, laboratoriales y de diagnóstico, tratamiento y tiempo de supervivencia de 18 gatos con CCE oral. Los estudios de TC fueron examinados para identificar los hallazgos asociados con el CCE. Se evaluó la asociación de los hallazgos de la TC con el tiempo de supervivencia.

RESULTADO: en las imágenes de la TC, el CCE fue detectado en las siguientes localizaciones: región sublingual o lingual (n=7), maxilar (5), mucosa bucal (4), mandíbula (4), mucosa faríngea (2), paladar blando (1) y labio (1). Estos resultados estaban eran similares con los resultados del examen oral para todas las localizaciones, a excepción del paladar blando (en la TC, 1 gato, en el examen oral 4 gatos). En las imágenes de la TC, la extensión de las masas maxilares fue más frecuentemente observada afectando a la órbita (5 gatos). Se identificó más comúnmente una mejoría heterogénea de contraste (8/18). Con la TC se identificaron en 9 gatos, lesiones de masas osteolíticas. Ninguno de los hallazgos cuantitativos que fueron identificadas, incluyendo el tamaño de la masa, la atenuación, amplitud del nódulo linfático fue correlacionado con el tiempo de supervivencia.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: los hallazgos de la TC habituales de los CCE orales en gatos incluyen localizaciones sublingual y maxilar, una mejora marcada del contraste heterogéneo y osteolisis. La tomografía computerizada puede ser usada para determinar la extensión de masas y el aumento de los ganglios pero estos resultados no se correlacionarían con el tiempo de supervivencia.