Abstracts

Evaluación del riesgo de endocarditis y de otras alteraciones cardiovasculares en relación a la gravedad de la enfermedad periodontal en perros

Glickman, L. T., Glickman, N. W., Moore, G. E., Goldstein, G. S., Lewis, H. B.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 234, 486-494, 2009.

OBJETIVOS: Valorar la hipótesis que el incremento de la severidad de la enfermedad periodontal en perros está asociada con un incremento del riesgo de procesos relacionados con el sistema cardiovascular, como la endocarditis y la cardiomipatía, así como marcados de inflamación.

ANIMALES: 59296 perros con historia de enfermedad periodontal (grupo periodontal) de los cuales 23043 estaban en una fase 1, 20732 en una fase 2 y 15521 en una fase 3 y otro grupo de comparación de edades similares, de 59296 perros, sin historia de enfermedad periodontal (grupo no periodontal).

MÉTODO: Se utilizaron modelos proporcionales Cox de regresión de riesgo para estimar el riesgo de diagnóstico de afección cardiovascular y los hallazgos en el examen en perros en función de la etapa de la enfermedad periodontal (1, 2, ó 3 o no enfermedad periodontal) con el tiempo, controlando el efecto de factores potenciales de confusión.

RESULTADO: se detectaron asociaciones significativas entre la severidad de la enfermedad periodontal y el subsiguiente riesgo de afecciones asociadas a procesos cardiovasculares como la endocarditis y las cardiomiopatías, pero no entre la severidad de la enfermedad periodontal y el riesgo de otras diversas afecciones comunes no cardiovasculares.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: los hallazgos de este estudio observacional, similar al de estudios epidemiológicos en humana, sugiere que la enfermedad periodontal está asociada a las afecciones cardiovasculares como la endocarditis y la cardiomiopatía. La inflamación crónica es, probablemente, un mecanismo importante de conexión entre la flora bacteriana de la cavidad oral de perros con enfermedad sistémica. La salud de los perros podría mejorar si los veterinarios y los propietarios dieran prioridad a un cuidado dental rutinario.