Abstracts

Percepción de los propietarios de la terapia anticancerígeno de carboplatino en conjunción con otros tratamientos paliativos

Bowles, D. B., Robson, M. C., Galloway, P. E., Walker, L.J.

Jour. Small Anim Pract. 51, 104-112, 2010.

OBJETIVOS: Determinar la percepción de los propietarios sobre la calidad de vida durante el tratamiento con carboplatino para diversas neoplasias caninas o felinas.

METODO: Los propietarios fueron contactados vía postal con un cuestionario a cerca de la percepción de la quimioterapia en sus mascotas y la percepción del tratamiento con carboplatino.

RESULTADOS: 28 (59%) de los propietarios respondieron al cuestionario. 43% de los propietarios no conocían el uso de quimioterapia en mascotas antes de su uso, sin embargo, después del tratamiento, el 89% de los propietarios eran partidarios de su uso. 16 de ellos (57%) tuvieron efectos secundarios de media a gran severidad. La mayoría de los pacientes tuvieron efectos secundarios medios, incluyendo letargia y pérdida de apetito. La calidad de vida durante el tratamiento se redujo comparando con la anterior, sin embargo, en los mejores casos la calidad de vida mejoró respecto a la calidad de vida previa. 89% de los que contestaron no estaban arrepentidos de aplicar el tratamiento.

RELEVANCIA CLINICA: El carboplatino está bien tolerado por las mascotas y sus propietarios. La mayoría de pacientes no tuvieron efectos secundarios ni letargia ni inapetencia. El tratamiento con carboplatino sólo o en conjunción con otras medicaciones, debe ser considerado como tratamiento paliativo en perros y gatos con neoplasias.