Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación in Vitro de una radiografía simple, una cistografía con doble contraste, la ecografía y la tomografía computerizada para la valoración de la medida de los cistolitos

Byl, K. M., Kruger, J. M., Kinns, J., Nelson, N. C., Hauptman, J. G., Johnson, C. A.

Am. J. Vet. Res. 71, 374-380, 2010.

OBJETIVOS: Comparar la precisión de los tamaños estimados de los cistolitos obtenidos por medio de una radiografía simple, la cistografía de doble contraste, la ecografía y tomografía computarizada.

ANIMALES: cistolitos de 30 perros que iban de 1 hasta 11 mm de diámetro de composiciones minerales diferentes.

MÉTODO: se creó una falsa vejiga llenando un globo de goma con solución salina (1% NaCl) y se colocó en la parte superior de un cojín de gelatina al 2% en el fondo de un recipiente lleno de agua. Los cistolitos se colocaron en la falsa vejiga individualmente y se realizaron las cuatro técnicas de imagen. Para cada imagen, la medida del cistolito fue medida por dos radiólogis con medidores informáticos y se comparó la medida tomada con la medida real del cistolito.

RESULTADO: las medidas medias estimadas de los cistolitos tomadas mediante radiografía, cistografía o TC no variaron significativamente entre ellos. La ecografía sí mostro unas diferencias medias /- SD entre el tamaño real y el que se había estimado de (2.95 /- 0.73 mm) que fue significativamente más alto que las diferencias con los otros tres métodos. Para la ecografía, el porcentaje de sobreestimación medio /- SD en el tamaño de los cistolitos fue del 68,4 /- 51,5%.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los resultados indican que las medidas de los tamaños de los cistolitos obtenidos mediante ecografía puede sobrestimar su tamaño real. Esto sugiere que la medida de los cistolitos obtenida mediante ecografía debería interpretarse con precaución cuando ésta puede influir en el tratamiento que va a recibir el paciente.