Abstracts

Efectos de la anestesia general en la presión oncótica coloidal plasmática en perros.

Dismukes, D. I., Thomovsky, E. J., Mann, F. A., Middleton, J. R.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 236, 309-311, 2010.

 

OBJETIVOS: Determinar la magnitud de cambio de la presión oncótica colidal (POC) asociada a la anestesia general de perros sometidos a diferentes procedimientos electivos.

ANIMALES: 50 perros de propietarios particulares.

MÉTODO: para cada perro se determinó el hematocrito, la concentración plasmática de sólidos totales (ST) y la POC en la preanestesia y en la postanestesia. Se anotaron los procedimientos que requerían la anestesia, el volumen de fluidos cristaloides administrados IV, la duración de la anestesia, la edad, el peso y el sexo.

RESULTADOS: el hematocrito postanestesia (media / - SD, 41.8 / - 5,4%), la concentración de ST (6.3 / - 0,8 g / dl), y la POC (19,4 / - 3,6 mm Hg) disminuyeron de forma significativa, en comparación con los valores pre-anestésicos (48,8 / - 5,9%, 7,2 / - 0,7 g / dL, y 24,4 / - 4,2 mm Hg, respectivamente). Ninguna de las variables examinadas se podía usar para predecir de forma fiable los cambios en la POC.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: Los resultados sugieren que la POC en perros sanos puede disminuir en un promedio de 5 mm Hg después de la anestesia general y que esta disminución no se puede predecir de forma fiable por el volumen de fluidos administrados durante la anestesia IV o por la disminución medida, concurrente, de la concentración de ST.