Se encuentra usted aquí

Abstracts

Valoración de la precisión en el diagnóstico de la concentración del los péptidos natriuréticos para distinguir entre gatos con un insuficiencia respiratoria por causas cardiacas o no cardiacas

Connolly, D. J., Soares Magalhaes, R. J., Fuentes, V. L., Boswood, A., Cole, G., Boag, A., Syme, H. M.

J. Vet. Cardiol. 11 Suppl 1, S41-S50, 2009.

OBJETIVOS: Determinar si las concentraciones de péptidos natriuréticos (PN) séricos pueden distinguir entre un distrés respiratorio (DR) en gatos, cuando esta causado por una causa cardiaca o no cardiaca.

ANIMALES: 74 gatos de un hospital universitario.

MÉTODO: se midieron las concentraciones (mediante ELISA) en 41 gatos con un DR no cardiaco (DR-NC) y se compararon con las de 33 gatos con DR asociado a una insuficiencia cardiaca (DR ICC).

RESULTADO: los gatos con DR-NC tenían una media más baja de NT-proANP y NT-proBNP (614 y 45 fmol/mL, respectivamente) (P=0.0001) que los gatos con DR ICC (1690 y 523 fmol/mL, respectivamente). El análisis del área bajo la curva del receptor operador (ROC) fue de 0.88 y 0.96 para la precisión diagnóstica de las concentraciones de NT-proANP y NT-proBNP para diferenciar entre gatos con DR ICC de los gatos con DR-NC (P=0.036). Un punto óptimo de corte de 986 fmol/mL de concentraciones de NT-proANP y de 220 fmol/mL de NT-proBNP diferenciaban con precisión los gatos con DR-NC y los gatos con DR ICC con una sensibilidad de 93,8% y 93,9% y una especificidad de 80.3% y 87,8%, respectivamente.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: las concentraciones séricas de PN fueron diferentes en gatos con DR-NC comparadas con las de gatos con DR ICC- La valoración de la concentración de PN puede ser de ayuda en la valoración inicial de gatos que se presentan con distrés respiratorio, particularmente si los avances de la tecnología con ELISA pueden generar un test de diagnóstico rápido.