Abstracts

Evaluación de un método de comportamiento para realizar un examen visual objetivo e identificar la acromatopsia en perros.

Garcia, M. M., Ying, G. S., Cocores, C. A., Tanaka, J. C., Komaromy, A. M.

Am. J. Vet. Res. 71, 97-102, 2010.

OBJETIVOS: desarrollar una prueba cuantificable de comportamiento

MÉTODO: Para desarrollar una prueba cuantificables de comportamiento para la identificación de los perros con acromatopsia basado en el rendimiento visual.

ANIMALES: 14 perros.

METODO: se desarrolló una carrera de evasión de obstáculos de 3,6 metros de largo, con 6 paneles obstáculo a partir de una carrera preliminar de 2,4 m de largo. Los perros con acromatopsia y los visualmente normales de control se sometieron a la prueba con 4 intensidades de luz ambiental diferentes (desde tenue hasta brillante: 0,2, 25, 65, y 646 lux). Los perros hicieron el recorrido con las cuatro intensidades de luz tres veces cada uno. Se midió el tiempo de tránsito que emplearon y fueron comparados entre los grupos de perros y entre las intensidades de luz mediante el uso de un modelo lineal generalizado y ANOVA.

RESULTADOS: En las 3 intensidades de luz más fuertes, los perros con acromatopsia necesitaban mucho más tiempo para pasar a través de la carrera de obstáculos que los animales control. En comparación con el tiempo de tránsito medio a la menor intensidad de la luz, el tiempo promedio de tránsito fueron 2,6 veces más largo a 25 lux, 3,2 veces más largo a los 65 lux, y 5,7 veces más largo a 646 lux. Los perros con acromatopsia tenían signos de dificultad creciente al pasar alrededor de los paneles de obstáculos cuando aumentaba la intensidad de la luz, lo que no ocurría en los perros control.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: Una carrera de evasión de obstáculos de 3,6 metros de largo, con 6 paneles obstáculo movibles, permitieron la identificación de los perros con acromatopsia en condiciones de luz de intensidad > o = 25 lux sobre la base de los tiempos de tránsito. Esta prueba podría ser útil en la evaluación de nuevos tratamientos específicos de fotorreceptores conos.