Se encuentra usted aquí

Abstracts

Una combinación de doxiciclina e ivermectina es adulticida en perros con una enfermedad adquirida de forma natural de filariosis (dirofilaria immitis)

Grandi, G., Quintavalla, C., Mavropoulou, A., Genchi, M., Gnudi, G., Bertoni, G., Kramer, L.

Vet. Parasitol. Vol 169, 404-407, 2010.

OBJETIVOS: La enfermedad de los gusanos del corazón está causada por la infección con Dirofilaria immitis, un nematodo filaria que reside en las arterias pulmonares y ocasionalmente en la cámaras cardíacas derechas de perros infectados. Se valorará si la combinación de doxiciclina e ivermectina-pirantel es eficaz como adulticida en perros con infección adquirida, natural, de filariosis (Dirofilaria immitis).

ANIMALES: 11 perros infestados de forma natural en una región endémica de Italia.

MÉTODO: se utilizó una combinación de doxiciclina (10mg/kg/día durante 30 días) e ivermectin-pyrantel (6mcg/kg a 14mg/kg cada 15 días durante 180 días) sobre la microfilaremia, la antigenemia y la carga parasitaria ecocardiográfica en los perros. Éstos, se examinaron cada mes, durante 6 meses y se hizo un seguimiento 4 meses más tarde.

RESULTADO: el 100% de los perros eran negativos para microfilarias circulantes en el día 90, mientras que 8 de 11 (72,7%) de los perros se volvieron antígeno-negativos en el día 300. De los 7 perros en los que se detectaron visualmente en la ecocardiografía los parásitos, 6 (85,7%) eran negativos en la visualuación a los 300 días. El tratamiento fue bien tolerado por todos los perros.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: este resultado sugiere que una combinación de doxiciclina e ivermectina es adulticida en perros con D. immitis.