Abstracts

Valoración de las enfermedades del tracto reproductivo en gatos con riesgo de infección por Trittrichomonas foetus

Gray, S. G., Hunter, S. A., Stone, M. R., Gookin, J. L.

Am. J. Vet. Res. 71, 76-81, 2010.

 

OBJETIVOS: determinar si la infección de Tritrichomonas foetus se encuentra en los tejidos del tracto reproductivo de gatas de reproducción y para las que se ha descrito una predisposición elevada de una infección en el colon de T. foetus.

ANIMALES: 61gatas de reproducción en 36 criaderos que fueron sometidas a una ovariohisterectomía o castración y de las que se obtuvo tejido del tracto reproductivo, heces y su historial reproductivo.

MÉTODO: se examinó el tejido del tracto reproductivo para valorar la presencia de T. foetus, mediante microscopio de luz, análisis inmunohistoquímicos y una prueba PCR. La historia de enfermedades del tracto reproductivo fueron examinadas para detectar asociaciones estadísticas con la identificación o la información de exposición a la infección de T. foetus en colon.

RESULTADO: 15 de 61 (25%) de gatos y 22 de 33 (67%) de criaderos se identificaron con una infección activa o declarada de T. foetus. La microscopía, la inmunohistoquímica o la evidencia molecular de infección por T. foetus en el tracto reproductivo de las gatas no se detectó en ningún gato, incluidos las 15 gatas con infestación colónica de T. foetus, 29 gatas residentes en los criaderos en los que se había identificado infección por T. foetus y las 8 gatas para las cuales se identificó de forma macroscópica o en el microscopio, lesiones evidentes en el tracto reproductivo. No hubo diferencia en el total de crías, ni en el número de crías por camada, mortalidad de gatitos o defectos en el nacimiento entre los gatos y criaderos infectados con T. foetus y aquellos en los que no se identificó infección por T. foetus.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: no se detectaron evidencias de colonización del tracto reproductivo por T. foetus en este estudio. De este modos, es improbable que una infección del tracto reproductivo con T. foetus juegue un importante papel en la transmisión global de la enfermedad