Abstracts

¿Es la evaluación de un frotis fecal un técnica útil en el diagnóstico de angiostrongylosis pulmonar canina ?

Humm, K., Adamantos, S.

J. Small Anim Pract. 51(4):200-3, 2010.

 

OBJETIVOS: describir un método de producción de frotis fecales y determinar la sensibilidad y la especificidad de las extensiones fecales para la detección de larvas de parásitos usando una sedimentación de Baermann como un estándar de oro.

MÉTODO: se produjeron frotis de muestras fecales por sedimentación de Baermann, enviadas al Royal Veterinary College Diagnostic Laboratory Service. Un asesor inexperto y otro experimentado examinaron, cada uno, los frotis para evaluar las larvas durante un máximo de 5 minutos.

RESULTADO: 186 muestras fueron analizadas de las cuales 28 eran positivas a Angiostrongylus vasorum en la sedimentación de Baermann. El examinador experimentado tenía una sensibilidad en los frotis del 61% y una especificidad del 100%. El examinador inexperto tuvo una sensibilidad en la identifición de los frotis del 54% y una especificidad del 95%.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: los frotis fecales es un diagnóstico de ayuda barato y efectivo en el diagnóstico de angiostrongilosis canina que puede ser fácilmente efectuado en la práctica general. Su uso da lugar a una rápida detección de la infección en comparación con otros métodos disponibles. Esto podría llevar a agilizar el tratamiento de la enfermedad y a una disminución en el diagnóstico inadecuado. Un método más de diagnóstico, como la sedimentación Baermann, se recomienda si el resultado del frotis fecal es positivo o negativo.