Abstracts

Concentraciones plasmáticas de los péptidos natriuréticos en gatos normales y en gatos normotensos e hipertensos con enfermedad renal crónica

Lalor, S. M., Connolly, D. J., Elliott, J., Syme, H. M.

J. Vet. Cardiol. 11 Suppl 1, S71-S79, 2009.

OBJETIVOS: determinar si las concentraciones de péptidos natriuréticos están aumentados en gatos con hipertensión sistémica y/o con enfermedad renal crónica (ERC).

ANIMALES: 22 gatos normales, 13 gatos normotensos con un una ERC leve o moderada (NT-ERC) y 15 gatos hipertensos con una leve-moderada ERC (HT-ERC) y 8 gatos normotensos con una ERC severa (NT-ERC severa).

MÉTODO: se midieron los niveles plasmáticos de NT-proBNP y de NT-proANP de todos los gatos usando pruebas disponibles en el mercado y se compararon las concentraciones en el grupo de gatos normales y enfermos usando un tests estadísticos no-paramétricos. Se utilizó la correlación de rango de Spearman para examinar una asociación entre los péptidos natriuréticos y las concentraciones de creatinina.

RESULTADO: el NT-proANP fue significativamente más elevado en el grupo NT-ERC severa que el grupo normal de gatos (P=0.006), pero no había diferencias con los otros grupos. Las concentraciones de NT-proBNP fueron significativamente más elevadas en el grupo HT-ERC que en los grupos de gatos normales (P

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La determinación de NT-proBNP es prometedora como marcador diagnóstico de la hipertensión arterial sistémica en el gato. Su concentración no es significativamente mayor en gatos normotensos con enfermedad renal crónica de leve a moderada.