VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Concentraciones plasmáticas de los péptidos natriuréticos en gatos normales y en gatos normotensos e hipertensos con enfermedad renal crónica

    Lalor, S. M., Connolly, D. J., Elliott, J., Syme, H. M. J. Vet. Cardiol. 11 Supp

    Lalor, S. M., Connolly, D. J., Elliott, J., Syme, H. M.

    J. Vet. Cardiol. 11 Suppl 1, S71-S79, 2009.

    OBJETIVOS: determinar si las concentraciones de péptidos natriuréticos están aumentados en gatos con hipertensión sistémica y/o con enfermedad renal crónica (ERC).

    ANIMALES: 22 gatos normales, 13 gatos normotensos con un una ERC leve o moderada (NT-ERC) y 15 gatos hipertensos con una leve-moderada ERC (HT-ERC) y 8 gatos normotensos con una ERC severa (NT-ERC severa).

    MÉTODO: se midieron los niveles plasmáticos de NT-proBNP y de NT-proANP de todos los gatos usando pruebas disponibles en el mercado y se compararon las concentraciones en el grupo de gatos normales y enfermos usando un tests estadísticos no-paramétricos. Se utilizó la correlación de rango de Spearman para examinar una asociación entre los péptidos natriuréticos y las concentraciones de creatinina.

    RESULTADO: el NT-proANP fue significativamente más elevado en el grupo NT-ERC severa que el grupo normal de gatos (P=0.006), pero no había diferencias con los otros grupos. Las concentraciones de NT-proBNP fueron significativamente más elevadas en el grupo HT-ERC que en los grupos de gatos normales (P<0.001) y en el de NT-ERC (P<0.001). Las concentración de NT-proBNP fueron también más altas en los gatos NT-ERC severa (P<0.001) y el grupo NT-ERC (P=0.005) que en el grupo de gatos normales. La NT-proANP, pero no la NT-proBNP, fue significativamente y positivamente asociada a las concentraciones plasmáticas de creatinina.

    CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: La determinación de NT-proBNP es prometedora como marcador diagnóstico de la hipertensión arterial sistémica en el gato. Su concentración no es significativamente mayor en gatos normotensos con enfermedad renal crónica de leve a moderada.