Abstracts

Giardia en perros y gatos sintomáticos en Europa: Un estudio europeo

Epe C, Rehkter G, Schnieder T, Lorentzen L, Kreienbrock L.

Vet parasitol 2010 Jun 22.

 

Introducción: En este estudio se examina el porcentaje de la infección por Giardia en perros y gatos con signos gastrointestinales, que se presentan a las clínicas veterinarias en Europa. Esta evaluación se llevó a cabo con el test IDEXX SNAP Giardia Test (IDEXX Laboratories). Se pidió a las clínicas veterinarias que incluyeran perros y gatos con diarrea y / o vómitos y realizaran un test en muestras fecales de estos animales. También se testó una población de animales asintomáticos.

Resultados: Desde el 2005 hasta 2006 se obtuvieron 8685 resultados de perros y 4214 de gatos. El análisis de los datos mostró que el 24,78% y el 20,3% de las muestras de perros y gatos fueron positivas para Giardia respectivamente. Cuanto más joven era el perro o el gato, mayor era el riesgo de ser positivo, alcanzando un máximo en el grupo de menos de 6 meses. El principal síntoma clínico, que fue la diarrea, también mostró un mayor riesgo de ser positivo. La probabilidad de ser positivo en el grupo de animales con diarrea aguda era casi el doble que en los animales asintomáticos tanto en perros como en gatos. Lo mismo se observó para la diarrea crónica. También se observaron diferencias respecto a los países participantes, en el Reino Unido, España, Holanda, e Italia, el riesgo de ser positivo fue la mitad o menos que en Alemania, y sólo en Bélgica se observó que era superior.

Importancia clínica: Los resultados de este estudio muestran que, en Europa, la Giardia es un agente entérico común en perros y gatos con signos gastrointestinales.