Abstracts

Estudio retrospectivo para caracterizar la diuresis post-obstructiva en gatos con obstrucción uretral

Francis BJ, Wells RJ, Rao S, et al.

J Feline Med Surg. 2010;12:606-608.

 

Introducción: La obstrucción uretral es una emergencia médica muy común en gatos. La frecuencia con la que ocurre la diuresis post-obstructiva tras la resolución de la obstrucción uretral es desconocida. El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia y las características clínicas de la diuresis post-obstructiva en gatos. Se revisaron los registros de 32 gatos que representaban 33 admisiones por obstrucción uretral al Hospital Veterinario de la Universidad Estatal de Colorado. Se valoraron los datos de filiación, análisis sanguíneos en le momento de la admisión, terapia de fluidos, y la producción de orina. La diuresis se definió como la producción de orina superior a 2ml/kg/h.

Resultados: En el 46% (13/28) de los gatos ocurrió una diuresis post-obstructiva dentro de las 6h de tratamiento. La aparición de diuresis post-obstructiva era estadísticamente más probable en los gatos con pH venoso

Importancia clínica: La producción de orina después de la resolución de una obstrucción uretral debe ser controlada de forma que se pueda ajustar la administración de líquidos en cada paciente, ya que muchos gatos tendrán una requerimiento de líquidos superior debido a la diuresis secundaria post-obstrucctiva.