Abstracts

Evaluación prospectiva del activador tisular del plasminógeno en 11 gatos con tromboembolismo arterial

Welch KM, Rozanski EA, Freeman LM, et al.

J Feline Med Surg. 2010;12:122-128.

 

Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta clínica y los efectos secundarios del activador tisular del plasminógeno (tPA) para el tratamiento del tromboembolismo arterial felino (ATE). Se usaron algunos trabajos anteriores sobre terapia trombolítica conservadora para obtener un grupo de control histórico de gatos con ATE. Se administró tPA a 11 gatos con signos clínicos de ATE con una media de 4,0 h (rango de 2-12h) de duración antes del tratamiento.

Resultados: Se restauró el pulso en el 40% de los miembros dentro de las 4h y en el 53% dentro de las 24 horas. La función motora se restauró en el 33% de los miembros dentro de las 24 horas. Se observaron efectos adversos en 11/11 gatos después de la administración del tPA, que incluyeron azotemia (n = 5), signos neurológicos (n = 5), arritmias cardíacas (n = 5), hiperkalemia (n = 4), acidosis (n = 2) y muerte súbita en un gato. Al final, sólo tres gatos (27%) fueron dados de alta del hospital.

Importancia clínica: El estudio se finalizó debido a una alta frecuencia de resultados adversos. En este estudio, si bien se observaron signos clínicos compatibles con trombólisis, también se observó una alta tasa de efectos secundarios en muchos gatos tras la administración de tPA, y una baja tasa de altas hospitalarias.