Abstracts

Proteína C reactiva como indicador de pronóstico en perros con un síndrome de abdomen agudo

Galezowski AM, Snead EC, Kidney BA, et al.

J Vet Diagn Invest. 2010;22:395-401.

 

Introducción: El objetivo del estudio fue medir los niveles de proteína C-reactiva (CRP) en 32 perros con síndrome de abdomen agudo en el momento de la presentación y a las de 48-72 horas. Se evaluaron los datos obtenidos para determinar si existía alguna asociación entre la concentración de CRP y la evolución clínica, y si la concentración de CRP se correlacionaba con el número de glóbulos blancos (WBC) en ambos momentos.

Resultados: En el momento de la presentación se observó un aumento de las concentraciones séricas de CRP en 21 perros. En quince de estos perros se observó una disminución de las concentraciones séricas de CRP a las 48-72 horas, pero 3 de los 15 perros fueron eutanasiados posteriormente. Las concentraciones séricas de PCR aumentaron a las 48-72 horas en 4 perros. De los 32 perros, cuatro habían muerto o fueron eutanasiados antes del la medición de las 48-72 horas. No hubo diferencias significativas entre los valores iniciales de la concentración de CRP y la evolución de los casos (P = 0,054). Los niveles séricos de CRP que estaban elevadas en los dos momentos se asociaron a un mal pronóstico. No se encontró correlación entre las concentraciones de CRP y los números de leucocitos en el momento de la presentación (P = 0,83), sin embargo, se observó una correlación significativa a las 48-72 horas (P = 0,03).

Importancia clínica: La evaluación de las concentraciones de CRP de forma secuencial en perros con un síndrome de abdomen agudo puede ser útil para evaluar la respuesta clínica al tratamiento y predecir su evolución. Además, en algunos casos, la determinación de la CRP puede ser más fiable para la detección de lesiones y / o inflamación en tejidos en el momento de la presentación que el número de glóbulos blancos.