Abstracts

Eliminación oral de Bartonella en gatos: Correlación entre bacteriemia y seropositividad

Namekata DY, Kasten RW, Boman DA, Straub MH, Siperstein-Cook L, Couvelaire K et al.

Vet Microbiol 2010.

 

Introducción: Los gatos son el mayor reservorio zoonótico de Bartonella henselae, B. clarridgeiae y B. koehlerae, transmitidas entre ellos por las pulgas de gato. Hasta ahora ningún estudio ha investigado la presencia de Bartonella en la saliva de los gatos bacteriémicos, y no bacteriémicos para correlacionar el nivel de bacteriemia y la presencia o ausencia de lesiones orales. Se seleccionaron gatos de unos refugios del norte de California (n = 130) y Michigan (n = 50), y fueron testados para bacteriemia de Bartonella mediante cultivo de sangre, presencia de anticuerpos y detección de ADN de Bartonella en un frotis bucal.

Resultados: Se detectó bacteriemia en 45 (25%) de los gatos, sobre todo en los del norte de California (n = 40), que estaban altamente infestados de pulgas. Estos gatos tenían 4 veces más probabilidades de ser bacteriémicos que los gatos no infestados por pulgas de Michigan. En general, 69 gatos (38,3%) fueron positivos a Bartonella en la PCR de los hisopos orales. Los gatos bacteriémicos tenían casi tres veces (P = 0,003) más probabilidades de ser PCR positivos en los hisopos orales (59%, 26/44) que los gatos no bacteriémicos (32,5%, 44/135). Sin embargo, no hubo correlación entre la bacteriemia y las lesiones orales. Las prevalencias de anticuerpos para B. henselae y B. clarridgeiae fueron 30% y el 42,8%. Los gatos seropositivos a B. henselae y B. clarridgeiae tenían casi 4 veces (P = 0,0001) y 3 veces (P = 0,003) respectivamente, más probabilidades de tener lesiones orales que los gatos seronegativos.

Importancia clínica: A pesar de una prevalencia más alta (odds ratio = 1,73, IC 95% intervalo de confianza = 0.88-3.38) de lesiones orales en gatos con hisopos orales PCR positivos, no se pudo demostrar que hubiera una asociación estadística en esta población de gatos