Abstracts

Proporción de camadas de perros de pura raza nacidos por cesárea

Evans KM, Adams VJ.

J Small Anim Pract. 2010 Feb;51(2):113-8.

 

Introducción: El objetivo del estudio es describir la frecuencia de cesáreas en una amplia muestra de perros de raza en el Reino Unido. Se analizan datos sobre el número de camadas nacidas en los últimos 10 años a partir de un estudio transversal realizado en perros de cría (2004 Kennel Club / Encuesta de salud del BSAVA Comité Científico para perros de pura raza). En esta encuesta estaban representadas 151 razas con datos de al menos 10 camadas (rango 10-14,15). Esto significó 13.141 perras que habían parido 22.005 camadas. La frecuencia de cesáreas se estimó como el porcentaje de camadas que se informaron haber realizado cesárea (tasas de cesárea) y se reportaron por raza. Los perros se clasificaron en razas braquicéfalas, mesocefálicas y dolicocéfalas.

Resultados: Las 10 razas con las mayores tasas de cesárea fueron: Boston terrier, bulldog, bulldog francés, mastiff, Scottish terrier, bull Terrier miniatura, German wirehaired pointer alemán, Clumber spaniel, Pekinés y Dandie Dinmont terrier. En el Boston terrier, bulldog y bulldog francés, la tasa fue del 80%.

Importancia clínica: Estos estudio proporcionan una evidencia sobre la necesidad de vigilar las tasas de cesárea en algunas razas de perro.