Abstracts

Tratamiento de Giardia sp de ocurrencia natural asintomática con Drontal Plus comprimidos en perros

Parasitol Res. 2009 Aug;105 Suppl 1:S125-34.

Bowman DD, Liotta JL, Ulrich M, Charles SD, Heine J, Schaper R.

 

Introducción: En este estudio se valora el efecto de la administración de tres dosis diarias consecutivas de la dosis recomendada de Drontal plus comprimidos (Bayer) en la eliminación de quistes de Giardia sp. Se evalúan 7 perros tratados y 7 no tratados. Los perros fueron tratados en los días 0, 1 y 2 del estudio. Los quistes fueron cuantificados mediante inmunofluorescencia directa marcando los días -7, -5, -3 y -2, y diariamente desde el día 1 al 11.

Resultados: Tres de los perros tratados nunca volvieron a eliminar quistes durante el estudio, uno, sólo eliminó quistes en el día 4, y los otros tres perros comenzaron a eliminar quistes de nuevo los días 8, 9 y 11. El número medio de quistes por gramo en las heces de los perros tratados fue significativamente menor (t-test usando log (10) (contajes)) en los días 1 y 2 (medias geométricas: controles = 447.000; tratados = 1.050, p = 0,004) y los días 3 al 8 (medias geométricas: controles = 23.400; tratados 5,0, p

Importancia clínica: Tres días consecutivos de tratamiento con Drontal plus comprimidos detuvieron la eliminación de quistes de Giardia sp. Pero a partir de los seis días después del tercer tratamiento, algunos de los perros comenzaron a eliminar quistes de nuevo. Ya que el período prepatente de Giardia sp. puede ser tan corto como de 4 días, la eliminación de quistes de Giardia sp. 6 días después del tratamiento podría ser causada por una reinfección.