Abstracts

Vértebras de transición lumbosacra en gatos y sus efectos en la morfología de las articulaciones adyacentes.

Newitt AL, German AJ, Barr FJ.

J Feline Med Surg. 2009 Jun 16.

 

Introducción: Este estudio tenía como objetivo describir el aspecto radiográfico de las vértebras de transición lumbosacra en el gato y comparar la prevalencia de la displasia de cadera y espondilosis lumbosacra en una población de gatos sin vértebras de transición. Se revisaron retrospectivamente las radiografías de la pelvis de 100 gatos sin vértebras de transición y 14 ejemplos de gatos con vértebras de transición lumbosacra . Todos los gatos fueron evaluados para displasia de cadera y espondilosis lumbosacra. Las vértebras de transición lumbosacra identificadas también se evaluaron en cuanto a asimetría o rotación de la unión sacro-ilíaca (SI).

Resultados: Las vértebras de transición demostraron tener una amplia variedad morfológica, seis gatos tenían asimetría o rotación de la unión SI en un plano dorsal, cuatro de los seis gatos tenían espondilosis lumbosacra y dos de ellos tenían displasia de cadera. No se observaron mas casos de cambios degenerativos en los restantes ocho gatos con vértebras de transición lumbosacra. La frecuencia de la espondilosis lumbosacra fue mayor en los animales con las vértebras de transición, pero esto no fue estadísticamente significativo. Se observó una tendencia marcada hacia la espondilosis lumbosacra en los gatos con rotación de la pelvis o asimetría.

Importancia clínica: El estudio concluye que la frecuencia de la displasia de cadera en los gatos con vértebras de transición lumbosacra era muy similar a los que no tenían .