Abstracts

Variabilidad de las concentraciones de estradiol en perros normales

Linda A. Frank, Rebekah Mullins, Barton W. Rohrbach

Veterinary Dermatology, 21, 490–493

 

Introducción: Frecuentemente se utilizan las concentraciones sanguíneas de estradiol como parte del panel adrenal usado en el diagnóstico del síndrome de Cushing y otros trastornos endocrinos. Al mismo tiempo, las concentraciones de estradiol están frecuentemente elevadas en perros sin signos clínicos de hiperestrogenismo, y se desconoce el significado de esta elevación. El propósito de este estudio fue estimar la variación en las concentraciones de estradiol en perros normales. Se incluyeron en este estudio, diez perros machos y hembra esterilizadas. Se obtuvo sangre de cada perro a intervalos de dos horas y cuatro veces durante el día. El proceso se repitió aproximadamente una (semana 2) y cinco (semana 6) semanas más tarde. No hubo ninguna intención de empezar el estudio a una hora o un día de la semana determinado.

Resultados: Los resultados muestran que las concentraciones de estradiol variaron entre 44,6 y 120,3 pg / mL, con una media de 70,4 pg / mL, que es mayor que el limite superior normal para el laboratorio (69 pg / mL). La diferencia media entre la concentración más alta y la más baja para cada perro fue de 28.8 pg / mL, con un rango de 12,5 a 53,5 pg / mL. Las concentraciones medias de estradiol a partir de la semana seis (63.2 pg / mL) fueron menores que las concentraciones en la semana 1 (71,4 pg / mL; P = 0,015) y en la semana 2 (76,5 pg / mL; P = 0,0004).

Importancia clínica: Estos datos muestran que existe un amplio rango de variación en las concentraciones de estradiol, tanto en un mismo perro como entre perros. Además, estas medidas exceden a menudo los rangos normales establecidos por el laboratorio. Por lo tanto, el diagnostico de hiperestrogenismo o síndrome de Cushing atípico basado en unas concentraciones elevadas de estradiol requeriría también una presentación clínica compatible con hiperestrogenismo además de una elevación del estradiol.