Abstracts

Factores de riesgo para la infección con Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en perros y gatos: un estudio casos-control

Soares Magalh?es RJ, Loeffler A, Lindsay J, Rich M, Roberts L, Smith H, Lloyd DH, Pfeiffer DU.

Vet Res. 2010 Apr 29;41(5):55.

Introducción: En este estudio se valoran los factores de riesgo para la infección con el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en perros y gatos. Se incluyeron un total de 197 animales de 150 clínicas veterinarias en el Reino Unido, que incluían 105 casos de MRSA y 92 controles con infección por S. aureus sensible a la meticilina (MSSA). Se evaluaron como factores de riesgo putativos, la asociación de propietarios y el personal veterinario con personal del sector sanitario y algunas características relacionadas con los animales, como filiación, terapias antimicrobianas e inmunosupresores, y cirugías.

Resultados: Los factores para los que se detectó un riesgo significativo para la infección por MRSA fueron el número de tratamientos antimicrobianos (p = 0,005), número de días ingresados en clínicas veterinarias (P = 0,003) y el haber recibido implantes quirúrgicos (p = 0,001). Además, las probabilidades de contacto con las personas que habían estado enfermas y hospitalizadas (P = 0,062) fueron más altas en los animales infectados por MRSA que en los controles MSSA.

Importancia clínica: Los factores de riesgo identificados en este estudio ponen de relieve la necesidad de aumentar la vigilancia en la identificación de los grupos de animales de compañía que están en situación de riesgo y promover un uso responsable y prudente de los antimicrobianos en la práctica veterinaria.