Abstracts

Evaluación de predictores del desarrollo de la azotemia en gatos.

Jepson RE, Brodbelt D, Vallance C, Syme HM, Elliott J.

J Vet Intern Med. 2009 Jul-Aug;23(4):806-13

 

Introducción: La enfermedad renal crónica (ERC) es una condición común en los gatos geriátricos. El diagnóstico se basa en el desarrollo de azotemia persistente con la

capacidad de concentración de la orina inadecuada. Para una identificación temprana es necesario encontrar unos biomarcadores. Este estudio evalúa la hipótesis de que algunos factores como las variables clínicas, la capacidad de concentración de la orina, la proteinuria y el índice N-acetil-beta-d-glucosaminidasa (GAN) son buenos predictores del riesgo de desarrollo de azotemia en un plazo de 12 meses. Se seleccionan gatos geriátricos no azotémicos (> / = 9 años) y se monitorizan cada 6 meses hasta el desarrollo

de azotemia, la muerte, o el punto final del estudio (30 de septiembre de 2007). Se evalúan datos clínicos, bioquímicos, análisis de orina, ratio proteínas /creatinina (UP / C) en orina, ratio albúmina /creatinina (UA / C) en orina, y el índice NAG urinaria como predictores del desarrollo de azotemia.

Resultados: Fueron reclutados 118 gatos, con una edad media de 13 años. Noventa y cinco gatos (80,5%) habían seguido o llegaron al final del estudio de 12 meses, de los cuales 30,5% (29/95) desarrollaron azotemia. En el análisis univariable, la edad, presión arterial sistólica, la concentración plasmática de creatinina, la gravedad específica de la orina, UP / C, UA / C, y el índice de NAG se asociaron significativamente con el desarrollo de azotemia (P = 0,05). Sin embargo, en el análisis multivariable, sólo la concentración de la creatinina en plasma, ya sea con UP / C (Modelo 1) o AU / C (modelo 2) fueron significativas.

Importancia clínica: Este estudio demuestra que existe una alta incidencia de azotemia en una población de gatos geriátricos previamente sanos. La proteinuria en el momento de la presentación se asoció significativamente con el desarrollo de azotemia aunque no se puede deducir una asociación causal. La evaluación del índice NAG no ofrece ningún beneficio adicional en le predicción.