Abstracts

Eficacia del marcapasos cardiaco transesofágico o transgástrico en el perro.

Sanders, R. A., Green, H. W., Iii, Hogan, D. F., Trafney, D., Batra, A. S

J. Vet. Cardiol. 2010. Volume 12, 1; 49-52.

 

OBJETIVOS: Determinar si un marcapasos cardiaco artificial temporal puede ser establecido mediante sitios de estimulación transesofágica o transgástrica.

ANIMALES: 9 beagles

MÉTODO: se inserto, bajo anestesia general, por vía intranasal, un catéter de estimulación electrofisiológica multipolar, avanzando hasta el esófago distal o el estómago. La estimulación atrial artificial se intentó usando una configuración bipolar desde el esófago distal con el perro en decúbito lateral izquierdo. Se intentó un marcapasos ventricular artificial desde el esófago distal y el estómago usando configuraciones unipolar y bipolar con el perro en múltiples posiciones.

RESULTADO: la estimulación trasnesofágica atrial se consiguió en todos los perros con un umbral medio de 10.5 mA ( /-3.9) y una separación polar de 15 mm con la estimulación de músculo no esquelético. Todos los intentos de estimulación ventricular transgástrica y transesofágica fueron infructuosos.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la estimulación transesofágica auricular usando un equipo de marcapasos cardiaco estándar es simple de realizar y es una alternativa viable a los marcapasos temporales transvenosos o transtorácicos para bradiarritmias supraventriculares sin alteraciones en la conducción aurículo-ventricular. La estimulación ventricular transesofágica o transgástrica no parece posible usando las configuraciones de estimulación en este estudio.