Abstracts

Evaluación del electrocardiorama ambulatorio de boxers adultos clínicamente normales

Stern, J. A., Meurs, K. M., Spier, A. W., Koplitz, S. L., Baumwart, R. D.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 236, 430-433, 2010.

 

OBJECTIVO: Determinar la prevalencia de las arritmias ventriculares en bóxers adultos clínicamente normales.

ANIMALES: 301 bóxers (181 hembras y 120 machos) de más de 1 año de edad con función ecocardiográfica sistólica normal, y sin antecedentes de síncope o insuficiencia cardíaca congestiva.

MÉTODO: Se realizó a todos los perros una exploración física que incluía una ecocardiografía. Se llevó a cabo en cada perro un electrocardiograma ambulatorio de 24 horas, y los resultados fueron estudiados para evaluar la presencia de arritmias ventriculares. La evaluación estadística se llevó a cabo para determinar las correlaciones entre el número total de complejos ventriculares prematuros (VPC) / 24 h, el grado de arritmia ventricular, y la edad de los perros.

RESULTADOS: La edad de los perros oscilaba de 1 a 16 años (media, 4 años). El número de VPCs/24 h en cada perro varió de 0 a 62.622 (media, 6 VPCs/24 h). El grado de arritmias varió de 0 a 3 (media, 1). La edad se correlacionó significativamente con el número de VPCs/24 h (r= 0,43) y con el grado de arritmia (r = 0,37). El número de VPCs/24h se correlacionó significativamente con el grado de arritmia (r = 0,82).

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: Los bóxers adultos clínicamente normales tenían generalmente menos de 91 h VPCs/24 h. y una arritmia de grado inferior a 2. Los bóxers con más de 91 VPCs/24 h. fueron poco frecuentes y podían estar representando perros con cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho o con otras enfermedades que podían haber dado lugar al desarrollo de arritmias ventriculares.