Abstracts

Correlación entre la leucocitosis y los hallazgos en la necropsia de perros con anemia hemolitica inmunomediada: 34 casos (1994-1999)

J Am Vet Med Assoc. 2001;218:1308-1313. McManus PM, Craig LE.

Objetivo: Determinar si la severidad de la leucocitosis se correlaciona con la severidad de las lesiones observadas en la necropsia de perros con anemia hemolítica inmunomediada (AHIM) mediante un estudio retrospectivo.

Animales: 34 perros con AHIM con un hemograma hecho 48 horas antes de morir y con necropsias completas.

Procedimiento: Los perros se asignaron a uno de 4 grupos según la leucocitosis (valores normales, leucocitosis leve, leucocitosis moderada, leucocitosis marcada) y a uno de 3 grupos según la severidad de las lesiones de la necropsia (lesiones leves, lesiones moderadas, lesiones severas).

Resultados: Leucocitosis moderadas y marcadas se correlacionaron con lesiones en la necropsia moderadas y severas. Las lesiones más comunes identificadas en la necropsia fueron: necrosis isquémica del hígado, riñones, corazón, pulmones y bazo atribuibles a patología tromboembólica o a hipoxia anémica. Ninguno de los perros con lesiones leves presentaba leucocitosis moderada ni marcada. Cuatro de los 14 perros afectados de forma severa tenían recuentos de leucocitos normales, sin embargo presentaban neutrofilía inmadura. Tres de estos 4 perros también presentaban cambios tóxicos en los neutrófilos

Conclusiones y relevancia clínica: En perros con AHIM las leucocitosis moderadas y marcadas, neutrofilias en banda y cambios tóxicos en los neutrófilos deberían alertar al clínico del potencial de lesiones de moderadas a severas en los tejidos, complicando el tratamiento y empeorando el pronóstico. Estas lesiones parecen ser secundarias a hipoxia anémica, patologías tromboembólicas, o ambas. El tratamiento de la AHIM debería concentrarse en mejorar la capacidad de transporte de oxígeno a los tejidos y anticipar la posibilidad de patologías tromboembólicas.