Abstracts

Evaluación del valor diagnóstico una grabadora implantable de bucle en perros con síncopes inexplicables

Santilli, R. A., Ferasin, L., Voghera, S. G., Perego, M.

J. Am. Vet. Med. Assoc. 236, 78-82, 2010.

 

OBJECTIVO: Determinar el valor del diagnóstico de una grabadora implantable de bucle (ILR) en perros con síncopes inexplicables.

ANIMALES: 12 perros con reiterados síncopes inexplicables.

MÉTODO: Se insertó quirúrgicamente una ILR en un bolsillo creado en los tejidos subcutáneos del hemitórax izquierdo del perro. La ILR fue programada para ser activada manual y automáticamente, e incluso fueron creados análisis y programas a intervalos de 3 meses y después de cada episodio de síncope.

RESULTADOS: La ILR fue activada manualmente en 7 de 12 perros, por lo menos una vez entre los 45 y los 218 días (media, 120 días) después del implante. Cuatro perros tuvieron episodios sincopales asociados con taquicardia sinusal seguidos por bradicardia sinusal y pausas asistólicas. Dos perros tuvieron taquicardia ventricular y uno tuvo disfunción del nódulo sinusal, con parada sinusal prolongada que coincidió con pérdida de conciencia y claudicación. Cuatro perros no tuvieron episodios sincopales adicionales después de la implantación de la ILR. En el perro restante, el propietario fue incapaz de activar el dispositivo durante el único episodio sincopal observado en ese perro después del implante de la IRL. En todos los 12 perros, los análisis de los trazados del ECG después de la activación automática de la grabación mostraron ritmos cardíacos normales.

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: Los datos obtenidos por activación manual de una ILR proporcionaron valiosos diagnósticos e información sobre pronósticos en casi todos los perros con inexplicados episodios sincopales confirmando o descartando una asociación entre síncope y arritmias. Sin embargo, la detección de alteraciones en el ritmo cardíaco, después de la activación automática, no parecía mejorar el valor del diagnóstico de la ILR en perros.