Se encuentra usted aquí

Abstracts

Prevalencia de anormalidades clínicas en gatos en los que se diagnostican enfermedades no neoplásicas del oído medio durante la necropsia: 59 casos

Schlicksup MD, Van Winkle TJ, Holt DE.

J Am Vet Med Assoc. 2009 Oct 1;235(7):841-3.

Introducción: El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de las enfermedades no neoplásicas del oído medio en gatos necropsiados y la prevalencia de alteraciones clínicas en estos gatos en los que se identifican enfermedades no neoplásicas del oído medio. Se evaluaron de forma retrospectiva 59 gatos en los que se identificó enfermedades no neoplásicas del oído medio en la necropsia. Los datos que se registraron fueron la reseña, motivo de consulta inicial, signos clínicos anteriores de enfermedad del oído medio o externo, datos sobres enfermedades del tracto respiratorio superior, diagnóstico de la necropsia, aspecto macroscópico de las bullas timpánicas, y la causa de la eutanasia. Los signos clínicos del oído medio que se consideraron incluyeron, enfermedad vestibular periférica unilateral sin déficit motor, síndrome de Horner y la parálisis del nervio facial.

Resultados: De los 3442 gatos que se necropsiaron durante el período de estudio, 59 (1,7%) tenían enfermedades del oído medio no neoplásicas. Seis de los 59 (10%) gatos, incluyendo un gato que estaba afectado de forma bilateral, presentaron signos clínicos de enfermedad del oído medio. De éstos, 5 tenían signos de enfermedad vestibular periférica unilateral, y uno tenía un síndrome de Horner.

Importancia clínica: En este estudio se observó que la mayoría de los gatos con enfermedades del oído medio no neoplásicas no tenían signos clínicos asociados. Estos hallazgos pueden ser de importancia clínica en aquellos gatos en los que se detecta una enfermedad del oído medio como hallazgo accidental en tomografías computarizadas o resonancias magnéticas para enfermedades no relacionadas.