Se encuentra usted aquí

Abstracts

El péptido natriurético pro-BNP y el diámetro del ventrículo izquierdo predicen, independientemente, la mortalidad en una enfermedad valvular mitral

Moonarmart, W., Boswood, A., Luis, F., V, Brodbelt, D., Souttar, K., Elliott, J.

J. Small Anim Pract. 51, 84-96, 2010.

OBJETIVOS: Determinar si las concentraciones de péptido natriurético podría predecir todas las causas de mortalidad en perros con una enfermedad valvular mitral degenerativa

ANIMALES: 100 perros afectados de forma natural de enfermedad valvular mitral degenerativa.

MÉTODO: se seleccionaron prospectivamente los perros con enfermedad valvular mitral degenerativa para éste estudio longitudinal. El análisis del seguimiento se llevó a cabo en 73 perros en los que se conocía su evolución. Los perros fueron sometidos a un examen físico, electrocardiograma y ecocardiografía. Se midieron las concentraciones de péptido natriurético mediante la prueba Enzyme-linked immunosorbent. La capacidad de las concentraciones de péptidos natriuréticos, datos clínicos, electrocardiogáficos o ecocardiográficos para predecir toda causa de mortalidad, fue determinada usando análisis de riesgos proporcionales univariables y multivariables.

RESULTADO: 30 perros murieron durante el periodo de seguimiento. Dos variables fueron, independientemente, predictivas de causa de mortalidad; estas fueron, el diámetro diastólico final (end-diastolic diameter) ventricular izquierdo normalizado y la concentración de NT-proBNP. Un incremento del end-diastolic diameter del ventrículo izquierdo de 0.1 incrementaba el riesgo de causa de mortalidad en un 20% (95% de intervalo de confianza: 4 a 37%, P=0.01) y un incremento de 100 pmol/l de NT-proBNP aumentaba el riesgo en un 7% (95 intervalo de confianza: 2 a 11%, P=0.003).

CONCLUSIONES Y SIGNIFICADO CLÍNICO: la concentración de NT-proBNP y el diámetro diastólico final del ventrículo izquierdo era significativamente e independientemente predictivos de causa de mortalidad en perros con enfermedad valvular mitral degenerativa.