Abstracts

Perfiles de concentraciones de progesterona plasmática en perras Beagle con y sin experiencia de cría.

Seki M, Watanabe N, Ishii K, Kinoshita Y, Aihara T, Takeiri S et al.

Acta Vet Hung 2010; 58(1):117-124.

 

Introducción: El objetivo de este estudio era investigar las diferencias entre los perfiles de progesterona de perras Beagle con (multíparas) y sin (nulíparas) experiencia de parto y examinar si la selección de las hembras por los análisis de progesterona antes de un apareamiento programado podría mejorar las tasas de parto. En el primer experimento, se evaluaron los perfiles de progesterona de las hembras nulíparas y multíparas desde los días 1 al 13 (inicio de proestro = día 0).

Resultados: La duración media de la elevación de los niveles de progesterona (> 2 ng / ml) después de la aparición de proestro tendía a ser aproximadamente un día más corto en las hembras nulíparas (7,7 días) que en las hembras multíparas (8,5 días). En el segundo experimento, los análisis de la progesterona en las perras se llevaron a cabo una sola vez en los días 4, 5 o 6. Las perras con los niveles de progesterona de> 10 ng / mL fueron excluidas del apareamiento, porque no estaba claro cuando los niveles de progesterona habían alcanzado > 10 ng / ml teniendo en cuenta la fecha óptima para el apareamiento. No se observaron diferencias significativas entre grupos en los porcentajes de hembras excluidas del apareamiento y en las tasas de parto de las hembras apareadas, independientemente del día de análisis de la progesterona y el tipo de perra. En conclusión, la elevación inicial de los niveles de progesterona fue de menor duración en las hembras nulíparas.

Importancia clínica: El estudio concluye que la selección de las hembras por medición de los niveles de progesterona, una vez, antes del apareamiento no es eficaz para un apareamiento programado