Abstracts

Evaluación del clostridium difficile en perros y en al ambiente de los hogares

Weese JS, Finley R, Reid-Smith RR, Janecko N, Rousseau J.

Epidemiol Infect 2010; 138(8):1100-1104

 

Introducción: El Clostridium difficile puede ser un patógeno emergente del que se sabe poco acerca de sus fuentes de exposición. Este estudio evaluó la contaminación por C. difficile en hogares y la colonización de animales de compañía.

Resultados: Se aisló C. difficile de 44/836 (5,3%) sitios en 26/84 (31%) hogares. El Ribotipo 027 fue la cepa más común en el medio ambiente (25%). Se aisló C. difficile de 14/139 (10%) perros. El hecho de vivir con personas inmunocomprometidas se asoció a la colonización por C. difficile en perros. Todas las cepas toxigénicas identificadas en animales también habían sido aisladas en seres humanos en Ontario. Se aisló C. difficile al mismo tiempo, en perros y medio ambiente en cuatro hogares, pero en todos los casos los ribotipos caninos y ambientales fueron diferentes.

Importancia clínica: El estudio concluye que el C. difficile es relativamente común en los hogares, lo que sugiere que la exposición a este patógeno puede ser un hecho común. No se halló una evidencia de que los perros fueran una fuente importante de contaminación de C. difficile para el hogar