Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación del tratamiento con una combinación de azatioprina y prednisona en perros con meningoencefalomielitis de etiología indeterminada: 40 (casos 2000 – 2007)

Wong MA, Hopkins AL, Meeks JC, Clarke JD

J Am Vet Med Assoc 2010; 237(8):929-935

Introducción: En este estudio retrospectivo, se evalúa el resultado del tratamiento con una combinación de azatioprina y prednisona en 40 perros con meningoencefalomielitis de etiología indeterminada. Se identifican los registros médicos de perros con MUE tratados con prednisona y azatioprina y se evaluó la respuesta, la supervivencia, y los efectos adversos del tratamiento.

Resultados: Todos los perros mejoraron durante el tratamiento. Veinticuatro (60%) perros presentaron una resolución completa de los signos clínicos, y los otros 16 (40%) perros tuvieron una respuesta parcial (mejora, pero no resolución de los signos). La mayoría de los perros que lograron una respuesta completa se mantuvieron neurológicamente normales. Seis perros con una respuesta parcial se mantuvieron estables. Once perros tuvieron una recaída de los síntomas clínicos. Veinte perros murieron durante el período del estudio, 18 sobrevivieron y dos se perdieron en el seguimiento. El tiempo medio de supervivencia fue de 1.834 días (rango, 50 a 2.469 días). Este tiempo de supervivencia fue significativamente mayor para los perros que presentaron una respuesta completa que para aquellos que no lo hicieron, y significativamente menor para los perros que recayeron que para aquellos que no lo hicieron. Los efectos adversos más frecuentes fueron aumento de peso, adelgazamiento del pelaje, y aumento de las actividades de las enzimas hepáticas, que podían atribuirse a la administración concurrente de corticosteroides. Los efectos adversos menos frecuentes fueron diabetes mellitus, queratoconjuntivitis seca, adenoma de glándula mamaria, linfoma, y presencia de masas hepáticas.

Importancia clínica: Los resultados de este estudio sugieren que la azatioprina parece ser un complemento seguro y potencialmente eficaz para la prednisona en el tratamiento de perros con MUE.