Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación de la recuperación del número de plaquetas con el uso de Vincristina y Prednisona o Prednisona sóla en el tratamiento de la Trombocitopenia Inmunomediada grave en perros

J Am Vet Med Assoc 220[4]:477-481 Feb 15\'02

Elizabeth A. Rozanski, Mary Beth Callan, Dez Hughes, Nancy Sanders, Urs Giger

Objetivo: El objetivo del estudio es comparar el efecto de la prednisona sola frente a una combinación de prednisona y vincristina en los contajes plaquetares en perros con hemorragias y con Trombocitopenia Primaria Inmunomediada (TIM) grave, mediante un estudio prospectivo.

Animales: Se usan para el estudio 24 perros con TIM.

Procedimiento: Todos los perros reciben dosis inmunosupresoras de prednisona (1.5-2 mg/kg,PO, cada 12 h). Además 12 perros reciben una dosis única de vincristina (0.02 mg/kg IV). Se monitorizan factores como el número de plaquetas, las necesidades de transfusión, y la evolución final. Un buena respuesta se definió como un aumento en el número de plaquetas > 40.000 /ul. A los perros en el grupo de la prednisona sola que fallaron en mostrar la respuesta, se les administró una dosis de vincristina al 7º día.

Resultados: Los perros que recibieron la combinación de prednisona y vincristina tenían un respuesta más rápida en el número de plaquetas (media ± DE: 4.9 ± 1.1 días) que los perros que sólo recibían prednisona (media ± DE:6.8 ± 4.5 días). Una rapidez de respuesta similar a los animales de la combinación se obtuvo en los que se les administró vincristina al 7º día. Además el tiempo de hospitalización se reducía para el grupo de los animales con vincristina ( 5.4 ± 0.3 días) en comparación con los animales con sólo prednisona ( 7.3 ± 0.5 días). No se observaron efectos secundarios asociados a la vincristina en ninguno de los casos.

Conclusiones y relevancia clínica: La administración de la combinación de vincristina y prednisona está asociada a un aumento del número de plaquetas más rápido y a un tiempo de hospitalización menor en perros con TIM cuando se compara con uso de prednisona sóla. El uso temprano de vincristina parece ser beneficioso en animles con TIM grave.