Abstracts

Resistencia antimicrobiana in vitro de los estafilococos aislados de la infección del tracto urinario canino

Penna B, Varges R, Martins R, Martins G, Lilenbaum W.

Can Vet J 2010; 51(7):738-742

 

Introducción: El objetivo de este estudio fue determinar la diversidad de especies y la resistencia a los antibióticos de los estafilococos aislados en perros con un diagnóstico presuntivo de infección del tracto urinario (ITU). Se procesaron, para cultivo de Staphylococcus, muestras de orina de 348 perros con signos clínicos de infección urinaria, de acuerdo con el examen clínico y el análisis de orina. Se identificaron las colonias del cultivo puro por APIs y se realizaron antibiogramas para 15 antimicrobianos.

Resultados: Se obtuvieron 70 cultivos positivos a estafilococos (20,1%). El Staphylococcus pseudintermedius fue la especie más frecuente (32,8%), seguido de Staphylococcus epidermidis (18,6%), Staphylococcus simulans (15,7%), Staphylococcus schleiferi schleiferi (11,4%), Staphylococcus aureus (11,4%), Staphylococcus schleiferi coagulans (7,2%) y Staphylococcus saprophyticus (2,9%). Todos los cultivos fueron resistentes al menos a un fármaco y el 77,1% fueron multirresistentes.

Importancia clínica: Este estudio describe la alarmante resistencia de los miembros del género Staphylococcus aislados de la infección del tracto urinario canino a los antimicrobianos. Además también demuestra la importancia de los estafilococos coagulasa-negativos en la etiología de la infección del tracto urinario canino