Abstracts

Exposición de gatos a dosis bajas de FeLV: la seroconversión como único parámetro de infección

Major A, Cattori V, Boenzli E, Riond B, Ossent P, Meli ML et al

Vet Res 2010; 41(2):17.

 

Introducción: En gatos, la infección por el virus de la leucemia felina (FeLV) produce una variedad de resultados que van desde la infección abortiva (virus fácilmente eliminado y nunca detectado) a la infección progresiva (viremia persistente con excreción del virus). Recientemente, se ha postulado un nuevo resultado para una dosis infecciosa de FeLV baja. Con anterioridad, gatos sanos expuestos a heces de gatos infectados persistentemente sufrían una seroconversión, que indica infección, pero seguían siendo negativos para provirus y antígeno p27 en sangre. El provirus de FeLV se encontró en algunos tejidos pero no en la médula ósea, etapa de infección que generalmente se considera necesaria para la progresión de la enfermedad. Este estudio se diseña para investigar el efecto de dosis bajas de FeLV en gatos jóvenes y probar la hipótesis de que la exposición a estas dosis bajas de FeLV puede provocar una patogénesis de la infección desconocida, sin afectación de la médula ósea. Se seleccionan 21 gatos y se infectan vía oronasal con varias dosis virales. Se realizó un seguimiento de p27 en sangre, provirus y carga viral, hasta la semana 20 después de la infección. También se determinaron cargas de provirus en tejidos y la respuesta inmune mediante anticuerpos frente a FeLV entero y a p45, y la prueba de FOCMA (oncornavirus felino asociada a la membrana celular del antígeno ).

Resultados: Un gato mostró infección regresiva (antigenemia transitoria, positividad a provirus persistente, y seroconversión) y sólo se halló provirus en algunos órganos en el momento de la eutanasia. En 7 de los 20 gatos restantes el único signo de infección fue la positividad a FOCMA, mientras que todas las otras pruebas fueron negativas.

Importancia clínica: Estos resultados muestran que la exposición a una dosis baja de FeLV puede llevar a la seroconversión durante una presunta infección abortiva. Por lo tanto, el uso de los métodos más comunes de detección podrían no detectar todos los animales infectados por FeLV, y esto puede dar lugar a una subestimación de la prevalencia de la infección