Abstracts

Inmunidad frente al virus de la leucemia felina inducida por la vacunación con virus entero inactivado

Torres AN, O'Halloran KP, Larson LJ, Schultz RD, Hoover EA.

Vet Immunol Immunopathol 2010; 134(1-2):122-131.

 

Introducción: Una fracción de los gatos expuestos al virus de la leucemia felina (FeLV) contienen el virus de forma efectiva y se resisten a una antigenemia/ viremia persistente. Usando PCR en tiempo real (qPCR) para cuantificar los niveles circulantes de ADN de virus (FeLV ADN), ya se habían detectado FeLV ADN persistente en las células sanguíneas de los gatos no antigenemicos, considerados que habían resistido la infección por FeLV. Además, previamente se había utilizado qPCR de ARN para cuantificar los niveles de ARN viral circulante y se determinó que la gran mayoría del ADN viral es transcripcionalmente activo, incluso en ausencia de antigenemia. Este estudio se diseña para determinar si la vacunación de FeLV impediría la persistencia de ácido nucleico. Se analizaron el ADN viral circulante, ARN, antígeno, virus infeccioso, y anticuerpos neutralizantes (VN) en gatos vacunados y no vacunados, y posteriormente expuestos a infección por FeLV.

Resultados: Se identificaron gatos expuestos vacunados con antigenemia indetectable y viremia concomitante con ADN y / o ARN persistente. Por otra parte, estos estudios demostraron que dos vacunas de virus FeLV entero inactivado (WIV) con adyuvante (Fel-O-Vax Fort Dodge Animal Health Lv-K y Schering-Plough Animal Health FEVAXYN FeLV) proporcionan una protección eficaz contra la exposición a FeLV. En casi todos los gatos que recibieron estas vacunas, no se detectó ni ADN viral, ni ARN, ni antígeno, ni virus infeccioso en sangre después de la exposición a FeLV. Curiosamente, esta contención viral efectiva se produjo a pesar de ocurrir una respuesta de anticuerpos neutralizantes débil o indetectable.

Importancia clínica: Los resultados refuerzan la regla de la infección por FeLV como modelo único de inmunidad retroviral eficaz obtenida por la vacunación con WIV, y como tal aporta una información muy valiosa sobre la inmunoprevención y terapia retroviral