Abstracts

Comparación de las concentraciones de benzodiacepinas plasmáticas después de la administración intranasal e intravenosa de diazepam en perros

Platt SR, Randell SC, Scott KC, Chrisman CL, Hill RC, Gronwall RR Am J Vet Res 2000; 61:651-654.

Objetivo: Determinar si la concentración plasmática de benzodiacepinas (BDZ) en perros después de la administración intranasal (IN) de diazepam es comparable a las concentraciones después de la administración IV.

Animales: 6 (4 machos, 2 hembras) galgos adultos sanos.

Procedimiento: Los perros eran asignados aleatóriamente a dos grupos de 3 perros en un diseño cruzado. El diazepam (0.5 mg/kg de peso corporal) fue administrado intravenosamente a los perros del grupo 1 e intranasalmente a perros en el grupo 2. Se recogió sangre de la vena yugular de cada perro antes y 3, 6, 9, 12, 15, 20, 30, 60, 120, 240 y 480 minutos después de la administración del diazepam. Después de un periodo de 4 días de descanso, los perros del grupo 1 recibieron diazepam por vía intranasal y los perros del grupo 2 recibieron diazepam IV y se volvió a recoger sangre de nuevo. La concentración de BDZ fue determinada por inmunoensayo de polarización fluorescente.

Resultados: La media ( /- SD) del pico de concentración plasmática de BDZ después de la administración IV (1,316 /- 216 microg/L) era mayor que la que aparecía tras la administración IN (448 /- 41 microg/L). El tiempo de la máxima concentración fue

Conclusiones: El diazepam se absorbe rápida y de forma eficaz por administrando su forma parenteral por vía IN. Las concentraciones plasmáticas igualan o exceden la concentración terapéutica sugerida (300 microg/L). La administración intranasal de diazepam puede ser de ayuda para el tratamiento de ataques convulsivos en perros por parte de sus dueños o cuando el acceso intravenoso no esta disponible fácilmente.