Abstracts

Nefroblastoma espinal canino: Resultados a largo plazo asociados al tratamiento en 10 casos (1996-2009)

Liebel FX, Rossmeisl JH, Jr., Lanz OI, Robertson JL.

Vet Surg 2011.

 

Introducción: El objetivo del estudio es informar de los resultados clínicos asociados con el tratamiento del nefroblastoma de la médula espinal (CSN) en 10 perros. Se evaluaron los registros médicos, los datos clínico-patológicos, el diagnóstico por imagen, los resultados del tratamiento, y la supervivencia.

Resultados: El CSN dio lugar a signos clínicos de mielopatía crónica, progresiva en T3-L3 en perros jóvenes y de raza grande. Se observó una sobrerrepresentación de perros pastor alemán (n = 4). Todos los CSN se localizaron entre T9 y L2. Los perros tratados con cirugía citorreductora (n = 6) o radioterapia (1) sobrevivieron más tiempo (mediana, 374 días; rango, 226-560 días) que los perros con tratamiento paliativo (3; mediana, 55 días; rango, 38-176 días). Los tumores confinados a una localización intradural-extramedular (ID-EM) se asociaron con una supervivencia superior (n = 6; promedio, 380 días; rango, 176-560 días) que los tumores con afectación intramedular (IM) (n = 4; mediana, 140 días; rango, 38-269 días). El tratamiento resultó en una mejoría temporal en la función neurológica en 9 perros, incluyendo todos los perros tratados quirúrgicamente, pero la progresión local de la enfermedad fue causa de muerte de 8 perros.

Importancia clínica: Los resultados de este estudio observacional sugieren que la citorreducción quirúrgica y la radioterapia son eficaces para mejorar la supervivencia en perros con CSN, y que los tumores de localización ID-EM puede estar asociados con un pronóstico más favorable que los tumores con afectación intramedular