Abstracts

Interpretación de frotis sanguíneos caninos y felinos por personal de urgencias

Lanaux TM, Rozanski EA, Simoni RS, Price LL, Buckley GJ, Stockman C et al.

Vet Clin Pathol 2011.

 

Introducción: La interpretación del frotis sanguíneo se utiliza habitualmente para proporcionar una evaluación laboratorial rápida de los animales en urgencias. No existe una comparación de la precisión de los resultados de la interpretación de frotis sanguíneos por personal de urgencias (ERP), con la evaluación por personal veterinario de patología clínica. El objetivo de este estudio fue comparar la evaluación de frotis sanguíneos por ERP con la del personal de patología clínica. Se evaluaron todos los animales admitidos a urgencias del hospital Foster Hospital for Small Animals en los que se realizó un hemogarma en un laboratorio y una evaluación del frotis en el servicio de urgencias entre septiembre de 2008 y julio de 2009. Se siguieron unos formularios estandarizados con estimaciones de los glóbulos blancos, plaquetas y la evaluación de la morfología de los glóbulos blancos y rojos.

Resultados: Se evaluaron un total de ciento cincuenta y cinco muestras de sangre. Hubo un acuerdo moderado (kappa, 0,63, 95% intervalo de confianza [IC]: 0.52, 0.74) entre los recuentos de plaquetas estimados por el ERP y los recuentos automáticos. Hubo un acuerdo pobre entre los recuentos de glóbulos blancos por el ERP y los recuentos automáticos (valor kappa, 0,48, IC 95%: 0,37 a 0,60). Algunas anormalidades específicas de importante significación clínica, por ejemplo, cambios tóxicos, glóbulos rojos nucleados, esferocitos, hemoparásitos y linfoblastos, no fueron identificados como era de esperar por el ERP.

Importancia clínica: El estudio concluye que la interpretación del frotis sanguíneo de sangre canina y felina por ERP debe utilizarse con precaución y no debe reemplazar su evaluación por un laboratorio de diagnóstico veterinario.