Se encuentra usted aquí

Abstracts

Seguridad y eficacia de la administración preoperatoria de meloxicam comparada con la del ketoprofeno y el butorfanol en perros sometidos a una cirugía abdominal

Am J Vet Res 2001;62:882-888.

Mathews KA, Pettifer G, Foster R, McDonell W.

Objetivo: Comparar la seguridad y la eficacia de la administración preoperatoria del meloxicam con la del ketoprofeno y el butorfanol en perros sometidos a cirugía abdominal.

Animales: 36 perros sometidos a laparotomía, esplenectomía o cistotomía.

Procedimiento: se asignaron de forma aleatoria a los perros a 1 de tres grupos. En la primera parte del estudio, a los perros se les administró una dosis única de meloxicam, ketoprofeno o un placebo, y se mesuró el tiempo de coagulación en la mucosa bucal. En la segunda parte del estudio, los perros recibieron meloxicam, ketoprofeno o butorfanol previo a la cirugía. Los perros del grupo del butorfanol recibieron una segunda dosis inmediatamente después de la cirugía. Una puntuación de dolor fue asignada cada hora durante 20 horas después de la cirugía y usada para determinar la puntuación de eficacia total para el dolor. Los perros fueron eutanasiados 8 días después de la cirugía y se realizó un examen macroscópico e histológico del hígado, de los riñones y del tracto gastrointestinal.

Resultados: La eficacia en conjunto fue clasificada como buena o excelente en 9 de los 12 perros que recibieron meloxicam, comparada con los 9 de los 12 perros que recibieron ketoprofeno y solo 1 de los 12 perros que recibieron butorfanol. No se detectaron anormalidades hematológicas, bioquímicas o patológicas importantes.

Conclusiones y relevancia clínica: Los resultados sugieren que la administración preoperatoria de meloxicam es un método seguro y eficaz para controlar el dolor postoperatorio durante 20 horas en los perros sometidos a intervención abdominal; los efectos analgésicos del meloxicam fueron comparables a los del ketoprofeno y superiores a los del butorfanol.