Abstracts

Efectos del almacenamiento en los hematíes de las bolsas de transfusión

Wadell LS, Holt DE, Hughes D

J Vet Emeg Crit Care vol11: 23-26. 2001

 

Objetivo: Durante el proceso de almacenamiento los hematíes sufren disminuciones de ph y glucosa, y un aumento en las concentraciones de lactato. Además, también disminuyen las concentraciones de 2,3 DPG y adenosin-5-trifosfato. En unidades de hematíes humanas almacenadas se ha observado que también aumentan las concentraciones de amoníaco. El objetivo del estudio es determinar los efectos del almacenamiento en la concentración de amoníaco en las bolsas de transfusión con hematíes.

 

Procedimiento: Se mide la concentración de amoníaco en 7 bolsas de transfusión preparadas con CPD, los días 1 y 35 de almacenamiento. En otras 4 bolsas también se mide el amoníaco, pero los días 0, 7, 14, 21, 28 y 35, de almacenamiento. Además, también se mide el amoníaco en el plasma de 5 perros anémicos que han recibido una transfusión de estos hematíes.

 

Resultados: La concentración de amoníaco aumenta significativa desde el día 1 ( 73 /-15 mmol/L) hasta el día 35 (800 /-275 mmol/L). En las otras 4 bolsas se detecta un aumento significativo de la concentración de amoníaco cada 7 días. A los perros anémicos sin enfermedad hepática primaria que se les practicó una transfusión (5-10 ml/kg) también se les midió el amoníaco antes y después de la transfusión y sus concentraciones de amoníaco estaban dentro de los valores de referencia.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La concentración de amoníaco en la sangre almacenada aumenta con el tiempo, sin embargo las concentraciones de amoníaco de los perros sin enfermedad hepática primaria no aumenta por encima de los valores de referencia después de la transfusión de sangre almacenada.