Se encuentra usted aquí

Abstracts

Comparación de los hallazgos en las citologías de los sacos anales y el comportamiento en perros clínicamente normales y los afectados por enfermedad de sacos anales

James DJ, Griffin CE, Polissar NL, Neradilek MB.

Vet Dermatol 2011; 22(1):80-87.

Introducción: Hasta ahora no hay estudios que valoren la relación entre la citología y las frecuencias en el comportamiento asociado a la enfermedad de los sacos anales (ASD). Los objetivos de este estudio fueron: (i) comparar los hallazgos citológicos entre las secreciones de los sacos anales de perros normales, sin antecedentes de ASD con las de perros con ASD no neoplásicas, (ii) determinar si estos hallazgos citológicos se pueden utilizar para diferenciar entre perros normales y perros con ASD, (iii) explorar la correlación de la citología de los sacos anales y el comportamiento entre perros normales y perros con ASD, y (iv) describir los comportamientos típicos en la ASD según lo informaban los propietarios. Se incluyeron treinta perros en este estudio. De los treinta perros, diez fueron considerados normales ya que no tenían antecedentes de signos clínicos de ASD. Los restantes 20 perros se caracterizaban por tener ASD, con una historia crónica de prurito perianal, y sin otro tipo de prurito. En todos los perros se vaciaron los sacos anales manualmente, y la descarga se examinó al microscopio. Se examinaron un total de 171 campos de inmersión en los perros normales y 333 en los perros con ASD.

Resultados: Los resultados del comportamiento de los perros con ASD revelaeron que el comportamiento de simular que se escabullen se repetía con una frecuencia media de 3 semanas después del vaciado de los sacos anales. No hubo diferencias citológicas clínicamente significativas entre los perros normales y aquellos con ASD.

Importancia clínica: El estudio concluye que la citología no es una herramienta eficaz para el diagnóstico de la ASD.