Abstracts

Ivermectina y oxima milbemicina en la infección experimental de dirofilaria immitis adultas en perros

Snyder DE, Wiseman S, Cruthers LR, Slone RL.

J Vet Intern Med 2011; 25(1):61-64.

 

Introducción: La Food and Drug Administration de EE.UU. informa de un aumento en la frecuencia de las reclamaciones por falta de eficacia de los productos para la prevención de la dirofilaria immitis. Se piensa que a la dosis recomendada en la etiqueta, una única dosis de los productos disponibles en el mercado no son completamente efectivos contra todos los tipos de dirofilaria immitis. Se seleccionaron cuarenta y dos perros de experimentación, libres de dirofilaria immitis y fueron inoculados experimentalmente con una dirofilaria immitis aislada recientemente. Los perros fueron asignados al azar a uno de tres grupos de tratamiento, siendo 14 perros por grupo. Los grupos fueron, controles no tratados o tratados con oxima milbemicina (MBO) o ivermectina (IVM). Los perros fueron inoculados con 50 larvas de tercera fase 30 días antes de la dosificación, y la necropsia se realizó en el día 123 después del tratamiento con el fin de enumerar los gusanos adultos.

Resultados: En 13 de los 14 perros control se hallaron gusanos adultos, con un recuento medio de gusanos de 22,3. En cada uno de los grupos de tratamiento con MBO e IVM se halló un gusano adulto.

Importancia clínica: Dos de las lactonas macrocíclicas aprobadas actualmente como preventivos para la dirofilaria immitis y utilizadas a las dosis recomendadas en sus etiquetas, tuvieron una efectividad