Abstracts

Inducción del estro en perras Beagle con un implante de un agonista de la GnRH que contiene 4.7 mg de deslorelina

Walter B, Otzdorff C, Brugger N, Braun J

Theriogenology 2011.

 

Introducción: Los estrógenos, las gonadotropinas, los agonistas de la dopamina, la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y sus agonistas se han utilizado para la inducción del celo en perras. Un implante de larga duración de un agonista de la GnRH (4,7 mg deslorelina; Suprelorin (R), Virbac) con liberación continua de la hormona se ha utilizado para la supresión de la función sexual en los machos. En este estudio se administró este implante de deslorelina, colocado vía subcutánea en la cara medial de la pierna, con el objetivo de inducir el estro en 11 perras Beagle en anestro (grupo A). Se utilizaron como controles 6 perras Beagle (grupo B) con un ciclo estral espontáneo normal. El progreso de pro-estro y estro fue evaluado por el comportamiento, vaginoscopía, citología vaginal y la concentración sérica de progesterona.

Resultados: En el grupo A se detectó un flujo vaginal sanguinolento en un promedio de 4,8 días (rango 3-10) después de la aplicación del implante. En este momento se retiraron los implantes bajo anestesia local. El pro-estro duró un promedio de 4,5 días (rango 1-12). Todas las hembras mostraron signos de estro y ovularon. La ovulación se produjo en el día 8,2 (rango 4-15) después del inicio del pro-estro. En el grupo B, el pro-estro duró 7,5 días (rango 6-9), y la media del día de ovulación fue de 11 días (rango 9-13). Como consecuencia de la ovulación, las concentraciones séricas de progesterona superaron los 10 ng / ml durante o después del momento de la ovulación en todas las perras. Todas las hembras fueron apareadas con sementales fértiles Beagle o inseminadas con semen fresco por vía intravaginal. Entre los días nueve y 19 después de la ovulación se realizó una ovariohisterectomía en todas las perras. Se examinaron los cuernos uterinos en busca de óvulos o embriones. La tasas de embarazo fueron del 63.6% en el grupo A y del 66.7% en el grupo B. A pesar haber tenido un período significativamente más corto de pro-estro se pudo inducir un celo fértil en 7 de 11 perras tratadas

Importancia clínica: El estudio concluye que se pueden inducir estros fértiles con un implante de GnRH, colocado vía subcutánea en la cara medial de la pierna, previamente registrado para su uso en perros macho.