Abstracts

Efectos de la infusión de dopamina en el flujo sanguíneo renal y cardíaco

Furukawa,S., Y.Nagashima, K.Hoshi, H.Hirao, R.Tanaka, K.Maruo and Y.Yamane J.Vet.Med.Sci. 64, 41-44 (2002).

 

Objetivo: Actualmente, en medicina veterinaria la dopamina se usa, mediante infusión, para el tratamiento de trastornos renales a baja dosis (3 microg/kg/min o menos), y para la evaluación hemodinámica a dosis mayores ( 5 microg/kg/min o más). Sin embargo, ya que las dosis altas de dopamina causan vasoconstricción periférica, debido su propio efecto en los receptores alfa adrenérgicos, ya se han dejado de recomendar estas dosis altas. El objetivo del estudio es evaluar los posibles sistemas de uso de la infusión de dopamina en perros.

 

Procedimiento: Se mide el flujo sanguíneo regional renal y cardíaco durante 60 minutos para 3 dosis diferentes ( 3, 10, 20 microg/kg/min) de infusión de dopamina en perros sanos anestesiados. Se determinan para cada dosis los efectos en el riñón y en la hemodinámica periférica, que viene marcada por el output cardíaco, la presión arterial y la resistencia periférica total.

 

Resultados: El flujo renal aumentó marcadamente para la dosis de 3 microg/kg/min. Se observa una mejora en la hemodinámica (aumento del output cardíaco y la presión arterial y disminución de la resistencia periférica) en las otras dos dosis mayores. La dosis de 10 microg/kg/min produce, además de la mejora en el flujo cardíaco, un aumento estable y satisfactorio del flujo sanguíneo renal. Sin embargo la dosis de 20 microg/kg/min produce un aumento del consumo de oxígeno miocárdico, arritmias y un aumento irregular del flujo sanguíneo renal.

 

Conclusiones y relevancia clínica. Este estudio sugiere que se puede aumentar la dosis de infusión de dopamina hasta dosis ligeramente más altas sin peligro.