Abstracts

Tratamiento e indicadores de pronóstico en perros con trombocitopenia inmunomediada

O'Marra SK, Delaforcade AM, Shaw SP.

J Am Vet Med Assoc. 2011;238:346-352

 

Introducción: El objetivo de este estudio retrospectivo era caracterizar el curso clínico de la la trombocitopenia inmunomediada (TIM) e identificar algunos indicadores pronósticos en perros. Se seleccionó una cohorte de 73 perros tratados para TIM en un periodo de 6 años. Los datos recogidos incluyeron la filiación, los signos clínicos, los resultados de las pruebas iniciales de diagnóstico, el tratamiento, las complicaciones y el tiempo de supervivencia.

Resultados: Las edades oscilaron entre 5 meses y 15 años (mediana, 8,1 años). Los Cocker Spaniel estaban sobre-representados, en comparación con su distribución en toda la población del hospital durante el mismo período. Sesenta y uno de los 73 (84%) perros sobrevivieron hasta la fecha del alta. Siete perros (11%) se perdieron durante el seguimiento. Cinco de los 54 restantes perros (9%) tuvo una recaída de la enfermedad. La presencia de melena o unas concentraciones de urea altas en el momento del ingreso al hospital se correlacionaron significativamente con una menor probabilidad supervivencia.

Importancia clínica: La TIM es una enfermedad grave pero tratable, y que puede tener una tasa de recurrencia menor a la que se había descrito anteriormente. En este estudio, la presencia de melena o unas concentraciones altas de urea sugerían un mal pronóstico.