Abstracts

Efectos de la anestesia gneral y la cirugía en la función renal de perros sanos

Lobetti R, Lambrechts N Department of Medicine, Faculty of Veterinary Science, University of Pretoria, Onderstepoort, South Africa.

 

Objetivo: Evaluar la función renal en perros sanos sometidos a anestesia general y ovariohisterectomía sin la administración de fluiods vía IV.

 

Procedimiento: Los perros se medicaron con Hidrocloruro de promacina ( 0.05 mg/kg vía SC) aproximadamente 45 minutos antes de la inducción de la anestesia con Tiopental sódico ( 10 - 15 mg/kg vía IV). El mantenimiento de la anestesia fue a base de Halotano al 2% y oxígeno. Las ovariohisterectomías fueron realizadas por estudiantes seniors bajo la supervisión de un cirujano veterinario. La función renal fue valorada antes de la cirugía y 24 y 48 después de la cirugía mediante la medición de las concentraciones séricas de urea y creatinina, clearance fracional de sodio, Fosfatasa Alcalina y GGT urinarias, Densidad urinaria, y la enumeración de las células epiteliales tubulares renales en el sedimento urinario.

 

Resultados: La duración de la anestesia osciló entre 80 y 310 minutos. La Densidad urinaria, la actividad de la ALP, y las concentraciones de urea y creatinina no se modificaron. El clearance fraccional del sodio disminuyó a las 24 y 48 horas post cirugía, mientras que la GGT urinaria y el ratio GGT urinaria/ creatinina urinaria aumentó a las 24 horas postcirugía en comparación a los resultados obtenidos en la precirugía. El número de células epiteliales tubulares renales aumentó en el 31.4 % de perros a las 24 post cirugía y en el 4.3 % de perros a las 48 horas. Aunque dichos aumentos no eran clínicament relevantes.

 

Conclusiones y relevancia clínica: la administración intravenosa de fluidos en perrros sanos sometios a anestesia general y ovariohisterectomías puede que no sea muy necesaria para el mantenimiento de la homeostasis renal.